AUTONOMÍA PROFESIONAL EN LA MATRONERÍA: REFLEXIONES Y EXPERIENCIAS

Autores/as

  • Helena Lopez Paredes Matrona https://orcid.org/0009-0001-1517-1924
  • Gissell Colman Policlínico Móvil UCC
  • Valeria Briones
  • Alondra Guerrero-Martinez
  • Gloria Espinoza-Meza National University of San Marcos
  • Paola Miño
  • Sofía Mugarza-Rivera Cambridge University Hospitals NHS Foundation Trust

DOI:

https://doi.org/10.22370/revmat.1.2025.4381

Palabras clave:

matroneria, Autonomía Profesional, modelos de atención, Reflexión

Resumen

Este artículo analiza la autonomía profesional (AP) de las matronas en el ámbito hospitalario, a partir de reflexiones compartidas en una comunidad de matronas (CM) integrada por colegas de Argentina, Chile, España, Inglaterra, Perú y Uruguay.  Para sistematizar experiencias sobre el ejercicio profesional en diferentes contextos geopolíticos y culturales, se utilizó el Ciclo de Reflexión de Gibbs[1] dividido en descripción, sentimientos, evaluación, análisis, conclusión y plan de acción.  

Los hallazgos revelan desigualdades en los modelos de atención, incluso dentro de un mismo país. La hegemonía biomédica restringe la AP de las matronas, generando frustración y síndrome de desgaste profesional (burnout). Además, la desigualdad de género incide en la subordinación de la profesión dentro de los sistemas de salud. No obstante, las parteras desarrollan estrategias de resistencia para recuperar su autonomía. 

Como conclusión, acordamos que para fortalecer la AP se requiere educación continua, redes globales y políticas públicas que garanticen el ejercicio autónomo de la matronería. El intercambio en la CM ha sido clave para identificar estrategias que promuevan la autonomía profesional en diferentes países.

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Biografía del autor/a

Gissell Colman, Policlínico Móvil UCC

Obstetra Partera en Policlínico Móvil UCC. Mides

Valeria Briones

Matrona. Especialista en: Salud familiar y comunitaria en atención primaria, Climaterio y menopausia, Sexualidad infanto Juvenil

Alondra Guerrero-Martinez

Matrona

Gloria Espinoza-Meza, National University of San Marcos

Licenciada en Obstetricia, National University of San Marcos: Lima, Peru

Paola Miño

Licenciada obstétrica

Sofía Mugarza-Rivera, Cambridge University Hospitals NHS Foundation Trust

Matrona. Cambridge University Hospitals NHS Foundation Trust, Cambridge, UK

Citas

Gibbs G. Learning by Doing: A guide to teaching and learning methods. Oxford: Further Education Unit, Oxford Polytechnic; 1988.

Nota: Se encuentran diferentes acepciones para estas profesionales de la salud en América Latina, según país: Licenciada/o en Obstetricia: (Argentina), Obstetra-Partera (Uruguay), parteras profesionales (México), o bien la traducción oficial de ICM para las parteras profesionales es “matronas” (Confederación Internacional de Matronas) Obstetra (Perú), y matrona/ón (Chile). Para efecto del presente artículo, se utiliza el concepto de partera/matrona en referencia a ellas, independiente del país, según lo acordado por Asociaciones de Partería Profesional de América Latina.

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Publicado

2025-06-12

Cómo citar

1.
Lopez Paredes H, Colman G, Briones V, Guerrero-Martinez A, Espinoza-Meza G, Miño P, et al. AUTONOMÍA PROFESIONAL EN LA MATRONERÍA: REFLEXIONES Y EXPERIENCIAS . Mat.Actual [Internet]. 12 de junio de 2025 [citado 3 de septiembre de 2025];(1):5. Disponible en: https://biologiamarina.uv.cl/index.php/matroneria/article/view/4381