AUTONOMÍA PROFESIONAL EN LA MATRONERÍA: REFLEXIONES Y EXPERIENCIAS
DOI:
https://doi.org/10.22370/revmat.1.2025.4381Palabras clave:
matroneria, Autonomía Profesional, modelos de atención, ReflexiónResumen
Este artículo analiza la autonomía profesional (AP) de las matronas en el ámbito hospitalario, a partir de reflexiones compartidas en una comunidad de matronas (CM) integrada por colegas de Argentina, Chile, España, Inglaterra, Perú y Uruguay. Para sistematizar experiencias sobre el ejercicio profesional en diferentes contextos geopolíticos y culturales, se utilizó el Ciclo de Reflexión de Gibbs[1] dividido en descripción, sentimientos, evaluación, análisis, conclusión y plan de acción.
Los hallazgos revelan desigualdades en los modelos de atención, incluso dentro de un mismo país. La hegemonía biomédica restringe la AP de las matronas, generando frustración y síndrome de desgaste profesional (burnout). Además, la desigualdad de género incide en la subordinación de la profesión dentro de los sistemas de salud. No obstante, las parteras desarrollan estrategias de resistencia para recuperar su autonomía.
Como conclusión, acordamos que para fortalecer la AP se requiere educación continua, redes globales y políticas públicas que garanticen el ejercicio autónomo de la matronería. El intercambio en la CM ha sido clave para identificar estrategias que promuevan la autonomía profesional en diferentes países.
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Citas
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Nota: Se encuentran diferentes acepciones para estas profesionales de la salud en América Latina, según país: Licenciada/o en Obstetricia: (Argentina), Obstetra-Partera (Uruguay), parteras profesionales (México), o bien la traducción oficial de ICM para las parteras profesionales es “matronas” (Confederación Internacional de Matronas) Obstetra (Perú), y matrona/ón (Chile). Para efecto del presente artículo, se utiliza el concepto de partera/matrona en referencia a ellas, independiente del país, según lo acordado por Asociaciones de Partería Profesional de América Latina.
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