PERCEPCIÓN DE ESTUDIANTES DE OBSTETRICIA Y PUERICULTURA SOBRE EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE VIRTUAL DURANTE LA PANDEMIA COVID-19

Autores/as

  • Claudia Gutiérrez Universidad de Valparaíso
  • Noelia Cárdenas-Gonzalez Universidad de Valparaíso
  • Vania Garrido-González Hospital Adriana Cousiño
  • Paz Maltés- Peña CESFAM Placeres, Valparaíso, Chile.
  • Catalina Cáceres-Bernal CESFAM Quintero, Chile.
  • Andrea Oshiro-Bustamante Hospital Santo Tomas de Limache, Chile.

DOI:

https://doi.org/10.22370/revmat.1.2025.5049

Palabras clave:

Estudiantes, enseñanza-aprendizaje, virtual, COVID-19

Resumen

Introducción: La pandemia por COVID-19 obligó a las universidades a adoptar la virtualidad para dar continuidad al proceso de enseñanza-aprendizaje. La Escuela de Obstetricia y Puericultura, implementó y adaptó diversas herramientas digitales para asegurar el avance curricular.

 

Objetivo: Describir la percepción de los estudiantes de la Escuela de Obstetricia y Puericultura, sede Reñaca, Universidad de Valparaíso, sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje virtual durante la pandemia por COVID-19, año académico 2020.

 

Material y Método: Estudio cualitativo, fenomenológico y descriptivo. Se aplicaron entrevistas semiestructuradas virtuales a cuatro estudiantes, previa firma de consentimiento informado. La información fue analizada mediante categorías predefinidas, validada con los propios informantes y marco teórico.

 

Resultados: Los participantes señalaron que no se lograron plenamente los resultados de aprendizaje, debido a baja motivación, falta de preparación para una autonomía activa, y naturaleza teórico-práctica de la carrera, que requiere presencialidad. Se percibió una alta sobrecarga académica, aunque la virtualidad permitió mantener la continuidad del proceso formativo.

 

Conclusiones: Este primer acercamiento a la enseñanza-aprendizaje virtual fue valorado como una experiencia ambivalente. Los estudiantes identificaron virtudes y falencias del proceso. Este estudio aporta insumos relevantes para orientar mejoras en la implementación de modalidades virtuales, destacando la necesidad de continuar investigando para fortalecer el proceso enseñanza-aprendizaje en contextos virtuales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Claudia Gutiérrez, Universidad de Valparaíso

Matrona, Académica, Escuela Obstetricia y Puericultura, Facultad de Medicina, Universidad de Valparaíso, Chile.

Noelia Cárdenas-Gonzalez, Universidad de Valparaíso

Matrona, Académica, Escuela Obstetricia y Puericultura, Facultad de Medicina, Universidad de Valparaíso, Chile.

Vania Garrido-González, Hospital Adriana Cousiño

Matrona Clínica en el Hospital Adriana Cousiño, Quintero, Chile.

Paz Maltés- Peña, CESFAM Placeres, Valparaíso, Chile.

Matrona Clínica en Cesfam Placeres, Valparaíso, Chile

Catalina Cáceres-Bernal, CESFAM Quintero, Chile.

Matrona Clínica en Cesfam Quintero, Chile

Andrea Oshiro-Bustamante, Hospital Santo Tomas de Limache, Chile.

Matrona Clínica en el Hospital Santo Tomas de Limache, Chile.

Citas

Aguilar, G. F. (2020). Del aprendizaje en escenarios presenciales al aprendizaje virtual en tiempos de pandemia. Estudios Pedagógicos (Valdivia), 46(3), 213–223. https://doi.org/10.4067/S0718-07052020000300213

Aguilar, R. M. (2020). Una mirada a las competencias y funciones del profesor universitario. UOC.

Benavides, R., Villacís, M., & Ramos, J. J. (2017). El entorno virtual de aprendizaje (EVA) en la generación de conocimiento de estudiantes universitarios. CienciAmérica, 6(1), 46–52. http://cienciamerica.uti.edu.ec/openjournal/index.php/uti/article/view/73/59

Brotons, P., Virumbrales, M., Elorduy, M., Mezquita, P., & Graell, M. (2020). ¿Aprender Medicina a distancia?: percepción de estudiantes confinados por la pandemia COVID-19. Revista Médica de Chile, 148, 1461–1466.

CEPAL. (2022). Los impactos sociodemográficos de la pandemia de COVID-19 en América Latina y el Caribe. https://repositorio.cepal.org/server/api/core/bitstreams/ee93d909-bcfa-4799-b04b-ff322e8b2ea7/content

Denzin, N., & Lincoln, Y. (2017). El arte y la práctica de la interpretación, la evaluación y la presentación: Manual de investigación cualitativa (Vol. 5). Gedisa.

Fernández, I. (2020). Las TICs en el ámbito educativo. Educrea. https://educrea.cl/las-tics-en-el-ambito-educativo/

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (6.ª ed.). McGraw-Hill.

Hodges, C., Moore, S., Lockee, B., Trust, T., & Bond, A. (2020). The difference between emergency remote teaching and online learning. EDUCAUSE Review. https://er.educause.edu/articles/2020/3/the-difference-between-emergency-remote-teaching-and-online-learning

MINEDUC. (2020). Plan de acción MINEDUC para instituciones de educación superior. https://educacionsuperior.mineduc.cl/2020/03/18/3504/

Moreira, C., & Delgadillo, B. (2015). Virtuality in the educational process: Theoretical reflections on its implementation. Revista Tecnología en Marcha, 28(1), 121. https://doi.org/10.18845/tm.v28i1.2196

NVivo. (s.f.). [Software para investigación cualitativa]. QSR International. http://www.qsrinternational.com/nvivo-spanish

Ramírez, I., Jaliri, C., Méndez, B., & Orlandini, I. (2020). Percepciones universitarias sobre la educación virtual. Acta Académica, 3, 1–6. https://www.aacademica.org/ivonne.fabiana.ramirez.martnez/11

Riveros, H. J. (2020). El reto de educar en tiempos de la digitalización de la vida: Hacia una pedagogía de las relaciones entre cuerpo, texto y tecnología. Boletín Redipe, 9(4), 90–113. https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/951

UNESCO. (2020). La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19. https://www.iesalc.unesco.org/2020/08/25/informe-cepal-y-unesco-la-educacion-en-tiempos-de-la-pandemia-de-covid-19/

Universidad de Valparaíso. (s.f.). [Información sobre la Escuela de Obstetricia y Puericultura de la Universidad de Valparaíso, Chile]. https://obstetricia.uv.cl/inicio/

Universidad de Valparaíso. (2021). Estudiantes de salud aprenden y practican en escenarios clínicos virtuales. Portal de Noticias Universidad de Valparaíso. https://www.uv.cl/pdn/?id=12477

Veloz, M. G., Almanza, E., Uribe, J., Díaz, L., Quintana, V., & Alanís, P. (2012). Uso de tecnologías en información y comunicación por médicos residentes de ginecología y obstetricia. Educación Médica, 1(3), 183–189. http://www.scielo.org.mx/pdf/iem/v1n4/v1n4a5.pdf

Viñals, A., & Cuenca, J. (2016). El rol del docente en la era digital. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 30(2), 103–114. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27447325008

Yong, E., García, N., Mejía, C., Malaver, C., & Elizabeth, C. (2017). Evolución de la educación superior a distancia: Desafíos y oportunidades para su gestión. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 50, 81–105. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=194250865006

Yong, E., & Bedoya, D. (2016). De la educación tradicional a la educación mediada por TIC: Los procesos de enseñanza-aprendizaje en el siglo XXI. En XVII Encuentro Internacional Virtual Educa, C, 1–16. http://acceso.virtualeduca.red/documentos/ponencias//puerto-rico/1061-184b.pdf

Zoom Video Communications, Inc. (s.f.). Zoom [Plataforma de videoconferencias]. https://zoom.us/

Descargas

Publicado

2025-10-30

Cómo citar

1.
Gutiérrez C, Cárdenas-Gonzalez N, Garrido-González V, Maltés- Peña P, Cáceres-Bernal C, Oshiro-Bustamante A. PERCEPCIÓN DE ESTUDIANTES DE OBSTETRICIA Y PUERICULTURA SOBRE EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE VIRTUAL DURANTE LA PANDEMIA COVID-19. Mat.Actual [Internet]. 30 de octubre de 2025 [citado 31 de octubre de 2025];(1):7. Disponible en: https://biologiamarina.uv.cl/index.php/matroneria/article/view/5049