FORMACIÓN DE DOCENTES DE ENSEÑANZA ESCOLAR SOBRE EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL
DOI:
https://doi.org/10.22370/revmat.1.2025.4379Palabras clave:
Educación sexual, docentes, Sexualidad, Curriculum EscolarResumen
La educación sexual es un aspecto fundamental en la preparación escolar de las infancias y adolescencias en Chile, quienes gracias al currículum educativo pasan gran parte del tiempo en establecimientos educacionales. La calidad de la educación que entregan las/los docentes cumplen un rol importante para no caer en la desinformación y así no seguir perpetuando mitos que perjudican la salud de estos jóvenes individuos.
En muchos casos los tópicos que se abordan en una sesión de Educación sexual están limitados e influenciados por creencias religiosas y morales por sobre la bases científicas, incluso, donde tópicos como los aspectos emocionales de la ESI quedan fuera de la conversación.
Este estudio cuantitativo analizó la implementación y el acceso a estos conocimientos que tuvieron 34 docentes de la región Metropolitana con un rango etáreo de 27 a 67 años (promedio de 38,8 años +/- 10,4 años) quienes imparten clases tanto en educación básica como en educación media, el 94,12% de ellos residentes en la región Metropolitana. Se destacó la deficiente formación en ESI durante los pregrados de los docentes, con solo el 14,71% recibiendo capacitación universitaria en el tema. A pesar de esto, el 90,9% ha tenido que responder dudas sobre sexualidad y autocuidado. De esta falta de información recibida desde sus carreras, los y las profesores recurrieron en un 48% a internet en su búsqueda, sitio que no garantiza datos reales y científicos.
El estudio deja entrever la persistencia de brechas que existen en los estándares educativos en torno a la educación sexual y evidencia la necesidad de unificar estos aprendizajes tomando en consideración que más del 90% ha tenido que alguna vez impartir estos conocimientos, sin tener las herramientas ni el apoyo necesario. Además, destaca la obligación de descentralizar los análisis para que así sea un estudio más representativo a nivel nacional, hecho que se presentó como una limitante.
La educación sexual integral cumple un rol importante en la promoción de la salud sexual en la niñez y adolescencia. El objetivo de este trabajo fue identificar características de la formación de docentes de enseñanza escolar en educación sexual integral. El método empleado fue cuantitativo de tipo descriptivo. Se seleccionó una muestra por conveniencia piloto de 34 docentes de enseñanza escolar, residentes en la Región Metropolitana. Los datos se recolectaron a través de una encuesta autorreportada de construcción propia durante el primer semestre de 2024. El análisis de los datos se presentó en tablas de frecuencias y porcentajes. La muestra consideró un rango etario de 27 a 67 años. Un 52,9% de los consultados refirió haber realizado educación sexual integral sólo en educación básica y un 41,2% sólo en enseñanza media. La metodología de enseñanza de preferencia, con un 64,7%, fue la discusión grupal y el conversatorio. En cuanto a mitos, un 94,1% indicó que se encuentra en desacuerdo con el hecho de que enseñar a colocar preservativos y ocupar métodos anticonceptivos incentiva al inicio precoz de actividad sexual, mientras que un 97,1% opinó de la misma manera sobre el hecho de que entregar información de anatomía a niños y niñas debe hacerse por separado. Por otro lado, un 94,12% dijo estar de acuerdo con que estas materias deben integrarse en los diferentes niveles educativos y un 88,24% sostuvo que educar sobre diversidad sexual promueve el respeto y disminuye el bullying.
En conclusión, las brechas en los estándares educativos en torno a la educación sexual y la evidencia de la necesidad de unificar estos aprendizajes, siguen siendo temas a afrontar y superar a través de la capacitación de docentes, con temas y lineamientos claros, a través del trabajo intersectorial.
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