CONOCIMIENTO DE MATRONES/AS DE SALA DE PARTOS SOBRE LA ATENCIÓN A PERSONAS NEURODIVERGENTES EN CHILE

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22370/revmat.1.2025.4380

Palabras clave:

Neurodesarrollo, Atención de parto, Calidad de la atención en salud, Espacios adaptados, Habilidades blandas

Resumen

Actualmente, en Chile las personas neurodivergentes han comenzado a ser más visibles e integradas a la sociedad, si bien necesitan diversos niveles de apoyo en forma comprensiva, libre de estigmas y juicios.

Objetivo: describir el conocimiento que poseen quienes ejercen la profesión de la matronería de las áreas de parto en Chile, para la atención integral de personas neurodivergentes.

Método: estudio descriptivo de corte transversal en base al personal de matronería de sala de parto y atención inmediata con un tamaño piloto de 29 personas, mediante información recolectada a través de una encuesta difundida entre los meses enero y junio de 2024.

Resultados: se evidenció un déficit en la preparación de la infraestructura, considerando “poca” en un 44,8% y “regular” en un 31%. Sobre los conocimientos de atención de personas neurodivergentes enfocado en la gineco-obstetricia, según las respuestas, un 65,5% de las y los profesionales de la matronería está muy de acuerdo con que el establecimiento en el cual trabajan proporcione capacitaciones en la atención de personas neurodivergentes, mientras que el 31,03% se encuentra de acuerdo, y el 3,45% se define como indiferente, recalcando que ningún encuestado estuvo en desacuerdo.

Conclusión: las matronas y los matrones de parto y neonatología consideran que tienen conocimiento y capacitaciones insuficientes para la atención integral de personas neurodivergentes, destacando falta de inclusión en los espacios gineco-obstétricos. La carencia de conocimiento puede generar ambientes hostiles, infringiendo el parto humanizado y respetado. Sin embargo, el personal está dispuesto a recibir capacitación para mejorar su atención con enfoque neurodivergente.

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Biografía del autor/a

Julieta Aránguiz-Ramírez, Universidad Diego Portales, Chile.

Profesora Asociada Escuela de Obstetricia y Neonatología, Universidad Diego Portales, Santiago, Chile.

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2025-05-08

Cómo citar

1.
Rivera-Espinoza F, Gavilán-Vergara T, Quilodrán-Labra C, Aránguiz-Ramírez J. CONOCIMIENTO DE MATRONES/AS DE SALA DE PARTOS SOBRE LA ATENCIÓN A PERSONAS NEURODIVERGENTES EN CHILE. Mat.Actual [Internet]. 8 de mayo de 2025 [citado 3 de septiembre de 2025];(1):6. Disponible en: https://biologiamarina.uv.cl/index.php/matroneria/article/view/4380

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